Friday, September 5, 2014

Renacimiento


Detalle de las tres Gracias, de Sandro Botticelli (1485-1487)  - La Primavera

El Renacimiento (Siglos XV y XVI)
Características del renacimiento. De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:

1º. La vuelta a la Antigüedad. Tiene como modelo la antigüedad grecorromana. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.

2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. talia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles. La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

Caracteres del Renacimiento

1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.

2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.

3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
f) Humanismo

C.- Características filosóficas

1. Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.

2. También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).

3. Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.

4. El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.

40 comments:

  1. Se da el nombre de renacimiento al movimiento de renovación de las letras, las artes y las ciencias producido en algunos países deEuropa: primero en Italia, luego en Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, y luego España; se ubica en los siglos XV t XVI bajo la influencia de la cultura antigua grecolatina, que resurgióy sirvió de modelo e inspiración a los autores. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
    El nombreRenacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmáticaestablecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismomedieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
    Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas.
    El Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI. La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento, dandopaso al movimiento Humanístico y finalizando con el movimiento Barroco en el siglo XVII. Esperemos que este trabajo nos sirva de base para el segundo lapso, ya que este tema se vera en ese tiempo.Renacimiento y Siglo de Oro Español.
    Isaida Rivas
    Periodo.4
    tarea de la clase
    9/6/14

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
    Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.
    Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
    Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura.
    La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.
    En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.
    Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.

    “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos demasiado alto y fallamos, sino que apuntamos demasiado bajo y acertamos”.
    Miguel Ángel (1475-1564)

    Claudia Garcia
    Periodo #2

    ReplyDelete
  4. El Renacimiento (s.XV-s.XVI) es un movimiento cultural, que nace en el Florencia, Italia. En este periodo se da importancia a la vuelta a la Antigüedad. Resurgen las antiguas formas arquitectónicas, como el clasicismo, se revalora la herencia del mundo greco-romano.
    Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. Las ciencias se van a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.
    El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

    Pintura: El dominio del nuevo sistema de representación visual, conocido como perspectiva, permitía reflejar con fidelidad las tres dimensiones de la naturaleza sobre el plano, y fue la gran innovación de la pintura renacentista italiana.

    Escultura: La escultura renacentista muestra el absoluto dominio del hombre sobre la naturaleza. A través del volumen se expresa perfectamente la influencia de las teorías humanistas.

    Oriana Silva
    Periodo #6

    ReplyDelete
  5. El Renacimiento es la época áurea de España, o lo que llamamos el «Siglo de Oro». El siglo XVI corresponde a la plenitud del Renacimiento mientras que el siglo XVII corresponde a la época barroca, que suele denominarse nacional. Durante el primero, España sigue las corrientes universalistas del Renacimiento y marcha a la par, en cuanto a las direcciones generales, con el resto de las naciones europeas; en el segundo, se dan los caracteres más típicos y personales del arte y letras españolas.
    Mientras el hombre de la Edad Media había situado a Dios en el centro de su Universo y considerado la existencia terrena como una estación de paso para conquistar la vida eterna, el hombre del Renacimiento trastrueca los valores y se coloca en el centro de un mundo que considera digno de ser vivido por sí mismo. La tierra ya no es el valle de lágrimas del hombre cristiano-medieval, sino un lugar de goce; la inteligencia no es una débil luz que no vale nada sin la revelación, sino un faro potente que puede descubrir todos los misterios; el cuerpo no es el mal, sino la fuente del placer que justifica y hace hermoso el vivir. El descubrimiento de la antigüedad contenía la plena revelación del hombre con sus instintos y su razón omnipotente y de la vida material con sus placeres y bellezas, que había desterrado la concepción ascética y cristiana del Medio Evo; porque el mundo de la antigüedad descansaba precisamente sobre esta concepción antropocéntrica y materialista, sin dogmas ni vida de ultratumba, en la que el hombre y su razón constituían la medida de todas las cosas.
    De esta nueva valoración del hombre nace el Humanismo. Los humanistas estudiaban el latín y el griego y estaban interesados en problemas de filología o erudición puesto que los textos antiguos se estimaban no sólo por sí mismos o en razón de su belleza o excelencia literarias sino porque conducían a la nueva concepción del hombre, centro y finalidad de todas las cosas, de la que aquellos textos eran depositarios.

    Alexander Gonzalez
    Period #6

    ReplyDelete
  6. El Renacimiento es la época áurea de España, o lo que llamamos el «Siglo de Oro». El siglo XVI corresponde a la plenitud del Renacimiento mientras que el siglo XVII corresponde a la época barroca, que suele denominarse nacional. Durante el primero, España sigue las corrientes universalistas del Renacimiento y marcha a la par, en cuanto a las direcciones generales, con el resto de las naciones europeas; en el segundo, se dan los caracteres mas típicos y personales del arte y letras españolas.
    El Renacimiento es también subdividido en dos períodos que corresponden, 1) el primero al período imperial de Carlos V; y 2) el segundo al de su heredero, Felipe II. Durante el Primer Renacimiento, se sigue la direcccion paganizante que predomina en toda Europa (es el momento de RECEPCIÓN de los influjos extranjeros, predominantemente italianos, comenzado en el siglo XV). Bajo Felipe II, el período de ASIMILACIÓN, las tendencias renacentistas se cristianizan, y aunque en el aspecto puramente artístico y formal siguen las normas precedentes, España se encierra dentro de sí misma, preparando la época nacional que ha de venir en seguida: es el momento de la Contrareforma (o Reforma católica), de la ascética y de la mística, de los grandes poetas religiosos, de afirmación proselitista y apologética, sin picaresca ni sátira religiosa ni apenas literatura frívola. Turno #6. Toledo Danay

    ReplyDelete
  7. El Renacimiento (s.XV-s.XVI) es un movimiento cultural, que nace en el Florencia, Italia. En este periodo se da importancia a la vuelta a la Antigüedad. Resurgen las antiguas formas arquitectónicas, como el clasicismo, se revalora la herencia del mundo greco-romano.
    Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. Las ciencias se van a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.
    El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

    Julieta Perez
    Periodo - 2

    ReplyDelete
  8. Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
    El Renacimiento es ante todo, un espíritu que trnasforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico. Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.
    PD: Hoy hacen exactamente 510 años que se revelo la estatua de David, creada por Miguel Ángel, una de las mas famosas de la epoca.

    ~David Viciedo
    P.4

    ReplyDelete
  9. El concepto siglo o siglos de oro designa un periodo de la literatura castellana que engloba dos siglos y dos etapas bien distintas: renacimiento (siglo XVI) y barroco (siglo XVII). El renacimiento es un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI. El renacimiento significa sobre todo la recuperación, el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina Este renacer de la cultura clásica, junto con la valoración del ser humano y del mundo, supone el paso de la cultura teológica medieval o una nueva cultura. El amor sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. La naturaleza la acción poética se sitúa frecuentemente idealizados y eternamente primaverales.Los mitos clásicos de griegos y latinos.Se tratan también otros TEMAS CLÁSICOS el carpe diem( aprovecha el día) incitando el goce de la juventud y de la vida y el beatus ille(o elogio de la vida sencilla y retirada) En la segunda mitad del siglo XVI es importante el sentimiento religioso, expresado a través de la literatura mística.

    Silvia Garay(:
    Periodo: 2

    ReplyDelete
  10. La Pintura: El dominio del nuevo sistema de representación visual, conocido como perspectiva, permitía reflejar con fidelidad las tres dimensiones de la naturaleza sobre el plano, y fue la gran innovación de la pintura renacentista italiana.

    La Escultura: La escultura renacentista muestra el absoluto dominio del hombre sobre la naturaleza. A través del volumen se expresa perfectamente la influencia de las teorías humanistas.

    El Renacimiento : (s.XV-s.XVI) es un movimiento cultural, que nace en el Florencia, Italia. En este periodo se da importancia a la vuelta a la Antigüedad. Resurgen las antiguas formas arquitectónicas, como el clasicismo, se revalora la herencia del mundo greco-romano.
    Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. Las ciencias se van a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.
    El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

    Barbara Fernandez P.2

    ReplyDelete
  11. El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo el cual nace en Florencia, Italia durante el siglo XIV. El Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro en España. Este se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecorromano, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo. El Renacimiento se caracteriza por su exquisito arte, ya que durante este se crearon obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir características fundamentales como lo fueron la búsqueda del orden y la proporción, y el uso de elementos clásicos como arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas. A su vez la escultura, inspirada también en los modelos clásicos, se centró en la representación del cuerpo humano.
    Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional. Además, surge un nuevo prototipo del caballero, ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta. El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, sin embargo, el renacimiento es recordado como una de las mayores etapas de esplendor en la historia de la humanidad.

    Jessica Riopedre
    Periodo #6

    ReplyDelete
  12. El término Siglo de Oro fue concebido
    por el erudito y anticuario dieciochesco
    Luis José Velázquez, marqués de
    Valdeflores (1722-1772), quien lo
    empleó por primera vez en 1754, en su
    obra crítica pionera Orígenes de la
    poesía castellana,
    [1]
    aunque para
    referirse exclusivamente al siglo XVI.
    Posteriormente la definición se amplió,
    entendiendo toda la época clásica o de
    apogeo de la cultura española,
    esencialmente el Renacimiento del siglo
    XVI y el Barroco del siglo XVII.
    [2]
    Para la
    historiografía y los teóricos modernos,
    pues, y ciñéndose a fechas concretas
    de acontecimientos clave, el Siglo de
    Oro abarca desde la publicación de la
    Gramática castellana de Nebrija en
    1492 hasta la muerte de Calderón en
    1681.


    Jonathan Castillo
    Period : 4

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. En el campo de las artes se hallan sus exponents principals, aunque tambien se produjo una renovacion en las ciencia. El lugar donde este movimiento fue desarollado due Italia. Este fue nombrado "El Renacimiento" porque retomaba ciertos elementos de la la cultura clásica. En gran parte el renacimiento fue una vuelta a los valores de la cultura grecolatina, la cual era mas libre en la mantalidad en cuanto a la naturaleza.

    Amanda Franco
    Period:2

    ReplyDelete
  15. el renacimiento es el periodo historico que sigue al medioevo y precede el barroco; en Espana, coincide con la primera parte del siglo de oro; comienza con la unidad espanola bajo los reyes catolicos y dura hasta finales del siglo xvl. se introducen las formas metricas italianas a imitacion de Petrarca; aumenta la produccion literaria y esta se difunde por toda Europa. se acelera el ritmo de las influencias y evolucion literaria; lo caracterizan una mayor variedad y complejidad de temas, tanto religiosos como profanes, se refinan los generos literarios; predominan los valores , los temas clasicos y el culto al ser humano como centro del universe

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Introducción:
    El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta.

    Contexto histórico:
    Reina en España la Casa de Austria o de Hasburgo, un periodo de gran expansión imperial tras el descubrimiento de las Américas, la Reconquista, y la unificación política y religiosa de España por los Reyes Católicos. El imperio español crece bajo el reinado de Carlos I/V (1516-56) y se culmina bajo Felipe II (1556-98). Sin embargo, la participación de España en las guerras contra los turcos e ingleses lleva el Tesoro a la ruina. Después de Felipe II se agudiza la decadencia del imperio español.
    En el resto de Europa, se propagan las ideas de Lutero y Erasmo, y éste último tiene una gran influencia en España. Frente a la Reforma protestante la iglesia Católica se ve obligada a iniciar su propia reforma, la Contrarreforma.

    Temas del Renacimiento:
    Beatus ille: alabanza de la vida sencilla y del campo, ajena de la ciudad y las ambiciones del mundo.
    Carpe diem: gozar de la vida, del presente y de la juventud antes de que lleguen la vejez y la muerte.
    Locus amoenus: lugar idealizado del campo que propicia la reflexión sobre el amor y la unión con la naturaleza.
    Tempus fugit: el tiempo se escapa.

    La prosa del Renacimiento:
    Durante esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías. Este último fue parodiado por Miguel de Cervantes Saavedra cuando escribió su obra maestra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), la primera novela moderna y un claro ejemplo del Humanismo renacentista, pero con rasgos barrocos. De este periodo, también destaca Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca.

    La poesía del Renacimiento:
    Garcilaso de la Vega encarna el ideal hombre renacentista por ser soldado y también poeta. En sus poemas aparecen carpe diem, el amor idealizado,y una clara influencia del poeta italiano Petrarca. Otro caballero poeta influido por la lírica italiana es Juan Boscán. Como Garcilaso, Boscán emplea el endecasílabo, tan característico del siglo XVI. La poesía ascética y mística es otra corriente de la poesía renacentista. Sus exponentes principales son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

    El teatro del Renacimiento:
    Si bien generalmente se considera prerenacentista, La Celestina (1499) de Fernado de Rojas es una de las obras más importantes de la literatura española. Esta tragicomedia humanística, que tiene sus raíces en la comedia latina, refleja la transición de la Edad Media al Renacimiento, dado que sus personajes viven en un mundo en crisis, donde los valores medievales se están desintegrando. Otro dramaturgo importante de esta época es Lope de Rueda, quien además de ser actor profesional, escribió comedias, farsas y entremeses.

    Lucy Pineda P6

    ReplyDelete
  18. El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su mayor grandeza en España en el siglo XVI. Despues se desarrolló en Italia y en otros países europeos como los Países Bajos. El produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo, el humanismo y el antropocentrismo. El Renacimiento tiene como modelo la antigüedad grecorromana. Por ejemplo: el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias,etc,. Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad. Otra caracteristica es el racionalismo que es una época de crisis porque La unidad religiosa se había perdido ,La ciencia y filosofía se tambalea. Tambien esta el experimentalismo que procede a imitación de la ciencia, siguiendo el método empírico, en concreto la rama experimental a base de prueba y error, en su búsqueda incesante de nuevas formas de expresion. Otro es el individualismo que es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".
    Elisa Perez
    Periodo #01

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. EL SIGLO DE ORO DE LA CULTURA ESPAÑOLA

    Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Los reyes se convirtieron en mecenas- es decir:protectores- de arquitectos, pintores y escultores. Surgen en este momento los más importantes literatos y autores de obras de arte en todos los campos. Por ello se le ha dado a esta época el nombre de "Siglo de Oro". 

    En el campo literario destacaron ,entre otros muchos autores,Miguel de Cervantes, que escribió "El ingenioso hidalgo D.Quijote de la Mancha", Lope de Vega y Calderón de la Barca, que escribieron obras de teatro y Fray Luis de León, poeta brillante. En literatura mística destacaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz .

    Vivieron durante esta época los más importantes pintores españoles: Velázquez ("Las meninas","Las hilanderas", "La rendición de Breda"...)
    El Greco( "El caballero de la mano en el pecho", "El entierro del Conde de Orgaz"), Murillo, Ribera, Zurbarán...

    En música, destaca Tomás Luis de Victoria.

    En escultura sobresalen Gregorio Fernández, Alonso de Berruguete y Juan de Juni.

    MAURO FUENTES P:02

    ReplyDelete
  21. El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.


    La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta.Temas del Renacimiento:

    Beatus ille: alabanza de la vida sencilla y del campo, ajena de la ciudad y las ambiciones del mundo.
    Carpe diem: gozar de la vida, del presente y de la juventud antes de que lleguen la vejez y la muerte.
    Locus amoenus: lugar idealizado del campo que propicia la reflexión sobre el amor y la unión con la naturaleza.
    Tempus fugit: el tiempo se escapa.

    La prosa del Renacimiento:

    Durante esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías. Este último fue parodiado por Miguel de Cervantes Saavedra cuando escribió su obra maestra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), la PRIMERA novela moderna y un claro ejemplo del HUMANISMO renacentista, pero con rasgos barrocos. De este periodo, también destaca Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca.

    La poesía del Renacimiento:

    Garcilaso de la Vega encarna el ideal hombre renacentista por ser soldado y también poeta. En sus poemas aparecen carpe diem, el amor idealizado,y una clara influencia del poeta italiano Petrarca. Otro caballero poeta influido por la lírica italiana es Juan Boscán. Como Garcilaso, Boscán emplea el endecasílabo, tan característico del siglo XVI. La poesía ascética y mística es otra corriente de la poesía renacentista. Sus exponentes principales son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

    El teatro del Renacimiento:

    Si bien generalmente se considera prerenacentista, La Celestina (1499) de Fernado de Rojas es una de las obras más importantes de la literatura española. Esta tragicomedia humanística, que tiene sus raíces en la comedia latina, refleja la transición de la Edad Media al Renacimiento, dado que sus personajes viven en un mundo en crisis, donde los valores medievales se están desintegrando. Otro dramaturgo importante de esta época es Lope de Rueda, quien además de ser actor profesional, escribió comedias, farsas y entremeses.

    Yasmin Arrebola
    Periodo: 4

    ReplyDelete
  22. El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.

    El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
    Los rasgos esenciales son el redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el Humanismo y el antropocentrismo. El arte renacentista girará en torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que además de la Iglesia, aparecerán nuevos mecenas como, por ejemplo, los ricos comerciantes o la monarquía.

    Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros mitológicos. Y además de iglesias, también se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc.
    El artista, que durante la Edad media era considerado como un artesano, empieza a ser valorado por su dimensión intelectual y sale del anonimato. Ya no se valora el arte sólo por su utilidad, sino que se busca en él la belleza. Las obras de arte dejan de ser objetos que tienen que cumplir necesariamente una función y pasan a ser considerados objetos autónomos. Esta nueva concepción promoverá el coleccionista.

    Scarlet Garcia
    Periodo:4

    ReplyDelete
  23. El Renacimiento es un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

    El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. La creación de la deuda pública (concepto desconocido en épocas pasadas) permitió a esas ciudades financiar su expansión territorial mediante la conquista militar. Sus mercaderes controlaron el comercio y las finanzas europeas; esta fluida sociedad mercantil contrastaba claramente con la sociedad rural de la Europa medieval. Era una sociedad menos jerárquica y más preocupada por sus objetivos seculares.

    Rene Pavon
    Periodo 6

    ReplyDelete
  24. El Renacimiento es un movimiento cultural que se desarrollo en Florencia, Italia en 1400, gobernado por la familia poderosa Mèdici. Fue un salto muy grande entre la Edad Media y el renacimiento. El Renacimiento significó un profundo cambio en el modo de pensar sobre el mundo y el hombre.

    El Renacimiento fue caracterizado por el modo del movimiento, lo classico es la cultura y el arte grecorromano.

    Los exponentes principales fue en los arte, y en las ciencias del humanismo.Leonardo Da Vinci era un pintor italiano originario de Florencia. Fue el creador de uno de los dibujos más importante para la historia de la humanidad: “El hombre de Vitruvio”.

    En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc. encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, y Rafael.

    En el Renacimiento se produjo un cambio de mentalidad en el hombre, se pasa de un Teocentrismo a un Antropocentrismo y a profundizar en lo que en la Edad Media se tenìa como prohibido o como tabù, segùn los dictados de la Iglesia. El arte grecorromano era considerado pagano y ciertos temas tratados por los grandes filòsofos griegos eran interpretados por la Inquisiciòn como contrarios a Dios. La curiosidad, característica del hombre renacentista, lo llevo hacia la Antigûedad.

    La teoría Geocéntrica (tierra en el centro) fue propuesta por Ptolomeo y dominó durante toda la Edad Media, sin embargo en el renacimiento Copernico tratando de resolver las innumerables anomalías (problemas de inconsistencia entre lo que dice la teoría y las observaciones) de ésta teoría, y al no conseguirlo, elabora una hipótesis arriesgada para su época: la tiera No está en el centro, sino el sol (helios); obviamente fue rechazada por la iglesia por contradecir a la biblia, sin embargo siglos después, con algunas importantes modificaciones de Kepler, Galileo y Newton, fue aceptada.

    Evelyn Moreno
    Periodo:6

    ReplyDelete
  25. Principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

    El nombre renacimiento se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto teoría.
    Gamaliel Rivas
    P-2

    ReplyDelete
  26. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

    El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Yailyn Marquez P4

    ReplyDelete
  27. El Renacimiento;
    •Movimiento cultural que nace en Florencia, Italia
    •Durante el siglo XIV.
    •El Renacimiento; Lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro en España.
    •El Renacimiento se caracteriza por su 1. Arte, 2. Arquitectura, 3. Esculturas, y como en la Edad Media también en las letras y artes.
    •El Renacimiento es recordado como una de las mayores etapas en la historia de la humanidad.

    -Nuvia Chahin
    Periodo: 1

    ReplyDelete
  28. El renacimiento tiene como modelo la antiguedad grecoromana donde surgen las antiguas formas, como el orden clasico la incorporacion de antiguas creencias.

    El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmáticaestablecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismomedieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.

    Laleska Calero
    P.1

    ReplyDelete
  29. El Renacimiento es, ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media; sin embargo, la ruptura no se produce de manera violenta.

    Durante buena parte del siglo XV se mantienen las formas del arte medieval, iniciándose una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco van a ir imponiéndose a los elementos góticos en autores como Brunelleschi o Fra Angelico que ensayan movimientos que posteriormente se van a desarrollar. Esta serie de fenómenos nos dan a entender que hablar de ruptura no es del todo correcto, es quizá más una evolución que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo XV.

    ReplyDelete
  30. El arte de la época muestra un hombre capaz de todo e independiente que ya no siente ningún miedo ni atadura y que florece en busca de la belleza de su propia figura. Hasta entonces era muy poco común ver representaciones del cuerpo humano desnudo. Fue un respiro que dio la religión y que se supo aprovechar para conseguir una gran libertad de espíritu y pensamiento. La cultura de esta época intentaba emular a la clásica, los contemporáneos de Brunelleschi se asombraron al darse cuenta de que esta era más avanzada que la suya. Pronto se encuentran mitos clásicos en la escultura, pintura y literatura; y edificios a la medida del hombre y hechos para que este se sienta bien, no asolado como en las catedrales góticas. El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Angel, un Rafael. Y muchas mas cosas interesantes vienen del Renacimiento.

    Periodo 2

    ReplyDelete
  31. Se denominaba Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surgía en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrollaba en los siglos XV y XVI y que se mostraba como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que consideraba las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explicaba el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

    También se puede afirmar que el Renacimiento fue uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

    Daniela gomez
    P=4

    ReplyDelete
  32. El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformacion cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar inspirado en la imitacion de la antiguedad clasica grecolatina, asumio , sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creacion e innovacion en el desarrollo literario, artistico y cientifico de la humanidad.
    Renacimiento viene del Latin "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habian sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifesto especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus mas grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael Sanzio.
    Alexandra Hernandez
    Period: 4

    ReplyDelete
  33. Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales.


    Jennifer Paguada
    Period 4

    ReplyDelete
  34. El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo el cual nace en Florencia, Italia durante el siglo XIV. El Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro en España. Este se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecorromano, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo. El Renacimiento se caracteriza por su exquisito arte, ya que durante este se crearon obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir características fundamentales como lo fueron la búsqueda del orden y la proporción, y el uso de elementos clásicos como arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas. A su vez la escultura, inspirada también en los modelos clásicos, se centró en la representación del cuerpo humano.
    Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional. Además, surge un nuevo prototipo del caballero, ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta. El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, sin embargo, el renacimiento es recordado como una de las mayores etapas de esplendor en la historia de la humanidad.


    Yilena Saroza P-1

    ReplyDelete
  35. Jose Hernandez
    Turno 1

    Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

    El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

    En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

    ReplyDelete
  36. El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

    ReplyDelete
  37. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete