Wednesday, September 9, 2015

La Leyenda Negra de la conquista de América


El descubrimiento de América, de Salvador Dalí
Dra. R. Inguanzo

La clase de ayer llegamos a un momento increíble (más fascinante que las aventuras de Marco Polo que le preceden). Y es que el descubrimiento de América vino acompañado por la narración de los hechos. La "invención de América" surge a partir del conjunto de cartas de relación que Colón enviara al los reyes catolicos (el primer conquistador que hace más de 500 años llegó por las Bahamas), crónicas, diarios y relatos que dejaron constancia de la empresa, sentando las bases para el discurso mítico-poético-histórico del cual deriva toda la literatura hispanoamericana posterior.

Los cronistas ofrecen un abanico de perspectivas: En Colón vemos al descubridor, en Bernal Díaz del Castillo la visión del soldado raso, en Las Casas el discurso en defensa de los indios, en
Hermán Cortés al estratega bélico enfrentado al imperio azteca, y en Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, al hombre europeo y al hombre americano enfrentados por primera vez cara a cara. 

Una visión muy distinta nos ofrecen los Presagios, informes de Sahagun, porque vemos el punto de vista del vencido. El breve texto que leimos en clase ...

Son textos donde la ficción y realidad se mezclan con un acervo de leyendas medievales, libros de caballerías, la Biblia y toda la imaginería medieval europea. Son Álvar y Las Casas los que traen el llamado "discurso del fracaso", ayudando a fomentar la Leyenda Negra, en contrapartida con la visión mitificadota y providencialista de Colón, quien nos legara la imagen del indio como "el buen salvaje" y de América como el "paraíso terrenal".
Naufragios,
de Cabeza de Vaca, narra el desastre de la expedición de Pánfilo de Narváez y los casi ocho años que vagaron por tierras americanas. El arduo deambular de seiscientos náufragos se inicia en tierras de la Florida, hoy Tampa, culminado en Nuevo México con cuatro sobrevivientes. Fascina descubrir cómo Álvar, expuesto a las inclemencias del nuevo mundo, fuera capturado por un chamán que lo esclavizara tratándolo como una bestia. Aún aprende de éste rituales y curas mágicas que le permitirán subsistir en medio de lo inusitado y lo desconocido, convirtiéndose en sanador, ganando renombre entre la población nativa.


Hermán Cortés en su Segunda Carta de relación cubre aspectos importantes de la empresa de la conquista:

1. La descripción geográfica y climática de México (los volcanes, la ciudad de Tenochtitlan en medio de un lago salado con cuatro puentes de acceso, etc.)

2. El primer encuentro con Moctezuma (el recibimiento, los intercambios de regalos, "oro y plata", etc.)

3. El esplendor y la grandeza de la capital del imperio azteca, el orden social y urbano (avenidas, plazas y mercados enormes ) de Tenochtitlan (hoy en día Ciudad de México).

4.  El mercado donde cabían "sesenta mil
ánimas"

5. Vemos el pensamiento bélico de Cortés al mencionar la traición posible a Moctezuma, asediando la ciudad, bloqueando los cuatro puentes de acceso —lo que haría luego.

 

Los cronistas de América trazarán la pauta a toda la literatura latinoamericana posterior, fijando también los futuros clichés, donde el tema recurrente de la búsqueda y el viaje serán constantes semánticas. La historia de América es palpable en unos escritos donde ficción y realidad alternan para descubrinos un mundo (nuevo para Europa) fascinante y desbordado.
..............................


Crónicas de Indias: Conjunto de cartas, ralatos y documentos que dan constancia de la Conquista de América.


120 comments:

  1. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, es un verdadero hito en la historia de la humanidad. A partir de ese momento, dos mundos que estu- vieron aislados durante miles de años se relacionaron entre sí, para bien o para mal. Los resultados de tal encuen- tro fueron múltiples: victoria militar de los europeos sobre las civilizacio- nes americanas, explotación económi- ca de los vencidos e introducción de patrones culturales europeos: idioma, costumbres, alimentos, religión, etc. Durante muchos años se estu- dió ese proceso desde el punto de vis- ta de los europeos, porque estos escri- bían historia. Sin embargo, ya se ha empezado a tener en cuenta la visión de los vencidos, para conocer qué pensaban los nativos de lo que les estaban aconteciendo. Además de la vision de los vencidos, existe también interés por analizar otros efectos del descubrimiento y la conquista, como la "unión microbiana del mundo", la introducción de productos europeos en América, la difusión de los productos que América aportó al mundo y el impacto ambiental que provocó la difusión de especies.Los PRIMEROS NEGOCIOS EN LAS ANTILLAS: ORO Y ESCLAVOS
    La Española -actualmente Haití y República Dominicana fue el primer territorio americano dominado y explotado por los españoles. La principal actividad a la que estos se dedicaron fue la búsqueda de oro. Al principio lo consiguieron mediante true- que, pero posteriormente se dedicaron a saquear el oro acumulado por los indígenas en objetos variados.
    La Santa María, una de las carabelas utilizadas por Colón, según un grabado de la época
    En 1592 llegó como gobernador a La Española Nicolás de Obando, con 2 500 nuevos inmigrantes, con lo que se aceleró el proceso de conquista. Poco a.poco, los españoles lograron vencer la resistencia indígena y reorganizar la sociedad a su conveniencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maria Gomez Period 4

      Se denomina «descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. La expedición había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas. A su regreso dieron a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo

      Delete
    2. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492.Algunos usan el termino " La leyenda negra" de la conquista de America relación refiriendose a una serie de sucesos que tienen más de tradicionales y maravillosos que de históricos y verdaderos. Se le apropia el adjetivo negra que se refiere tanto a algo "oscuro y deslucido, o que ha perdido el color que le corresponde" es decir, que no es como debería ser en realidad, como de tema criminal y terrorífico, que se desarrolla en ambientes sórdidos y violentos" es decir, una fantasía en torno al mal. Con lo dicho, resulta evidente que el término de "Leyenda Negra" no ha sido acuñado por quienes sostienen esa determinada visión de la historia hispanoamericana, sino precisamente por quienes han reaccionado en contra de tales opiniones, al considerar que presentan como verdad lo que no lo es para crear una opinión contraria. La definición históricamente Leyenda Negra: "opinión antiespañola difundida a partir del siglo XVI y basada en la política de España en Italia, Alemania y los Países bajos, y en la conquista de América".

      Ana Aguilar
      P: 6

      Delete
    3. La conquista de América es el proceso de exploración y conquista en el nuevo mundo por España y Portugal en el siglo XVI, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron, cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.

      Jason Albisu
      P-7

      Delete
  2. La conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 . La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya. El navegante Cristóbal Colón emprendió el viaje de descubrimiento que partió de Palos de la Frontera (Huelva, España) en dirección hacia el oeste. La flota a su mando constaba de tres embarcaciones cuales eran la Niña, la Pinta, y la Santa Maria y ya que gobernaba en nombre de los Reinos de Castilla y Aragón. Colón creyó que había llegado a Asia. En 1493 el papa Alejandro VI, le entregó esos territorios descubiertos por Colón y por descubrir, al reino de Castilla. Una década después, el navegante al servicio de la monarquía española, Américo Vespucio describiría que las tierras que descubrio Colón no se encontraban en Asia, sino que era un continente desconocido por los europeos del siglo XV, en honor a esto llamaron America a lo descubierto. Despues de esto, todo cambio. El idioma, costumbres, alimentos, religión, etc,. europeas llegaron a America a igual que muchos immigrantes. Esto paso por muchos años hasta que los españoles lograron sobrepasar la resistencia indígena y transformar América a como ellos querían.
    Elisa Perez
    Periodo: 01

    ReplyDelete
  3. La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya. Es conocida como el porceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, pero también por Francia, Inglaterra y Holanda. La Conquista hizo que surgieran regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras. España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. A pesar de que los primeros viajes fueron un poco decepcionantes ya que no encontraban riquezas suficientes para demostrarle a la corona que los viajes de exploración valían la pena, es verdad que mas adelante toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. Las armas y técnicas de guerra españolas eran más avanzadas que las indígenas, los europeos conocían la fundición, la pólvora y contaban con caballos y vehículos de guerra,por el contrario, los americanos contaban con una tecnología lítica y carecían de animales de carga, a pesar de ser superiores en número y en conocimiento del terreno. Las enfermedades que los europeos llevaron a América cobraron miles de vidas y fueron un factor que pesó en contra de las sociedades americanas, que en medio de la guerra también enfrentaron el desastre epidemiológico. A pesar de que el proceso de conquista fue un hecho sangriento debido a las millones de vidas que fueron tomadas , también fue algo bello e interesante en la historia de cada latinoamericano e hispanoamericano.
    Amanda Calas
    P-6

    ReplyDelete
  4. La conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en la que esclavizaron y colonizaron algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya. Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

    Isaida Rivas
    Periodo.4
    9/21/14

    ReplyDelete
  5. La conquista de América es un proceso histórico realmente amplio donde se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492. Comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. Permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías.
    España llegó a conquistar la mayor parte de América; debido al descubrimiento del nuevo continente para los europeos con el apoyo de los Reyes Católicos. Cristóbal Colón dio parte del hallazgo al volver de su primera expedición.
    Los pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupación de los europeos, pero se hallaban en desventaja. La tecnología bélica de los recién llegados era más avanzada y mortífera que la tecnología indígena.
    Por todo ello, el sometimiento indígena tuvo que ver también con la implantación de la lengua, la cultura y religión española, dentro de otras cosas.

    Oriana Silva
    P. 6

    ReplyDelete
  6. La Conquista de America es el proceso de exploracion ,conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo xvı y otras potencias europeas posteriormente ,después del descubrimiento de America por Cristobal Colon en 1492 .La Conquista dio lugar a regimenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimulación cultural de los indígenas y sus sometimientos a las leyes de las potencias conquistadoras .Toda Europa creció gracias a las potencias de America .La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como dl cacao ,la patata o el tomate que tuvieron un gran impacto en la economía europea

    ReplyDelete
  7. Santiago Alameda
    Period:6

    El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492. Una expedición española comandada por Cristóbal Colón, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América- . Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de Occidente. Unos años antes, Cristóbal Colón defendía la hipótesis de que la tierra era redonda y con ayuda de la monarquía española y de los Reyes Católicos, Colón organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Siempre pensó que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos las Indias y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.

    ReplyDelete
  8. La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia. Cristobal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.





    BARBARA FERNANDEZ P.2

    ReplyDelete
  9. La Conquista de las Americas se puede coincidir con el descubrimiento que hizo Cristobal Colon en el ano 1492 cuando trato a encontrar una ruta a Asia. Despues que avisaron a la reina de Espana, los conquistadores se fueron a coger mas territorio para Espana y para ampliar la religion catolico. Cuando llegaron los epanoles, encontraron los nativos que vivian en la masa de tierra. Los conquistadores trajeron enfermedades que los nativos no estaban acostumbrados y unos millones se fallecieron. La intencion de los conquistadores, inicialmente no era a matar los nativos, sino usarlos para que trabajan en las plantaciones. Por las sistemas que habian establecido os espanoles, la gente nativa vivian en condiciones de esclavitud. Como la populacion de los nativos eran muy pequenos para los espanoles, empezaron a intercambiar esclavos de Africa. La sociedad de las colonias eran jeraquicas y la discriminacion y represion eran unas caracteristicas del dominio colonial espanol. El gobierno de Espana trataron a mantener las colonias, a pesar de la distancia. La Monorquia espanola controlaban los colonos espanoles, a pesar de que ellos no querian que el gobierno central interfiere.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. El renacimiento de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 . La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya. El navegante Cristóbal Colón emprendió el viaje de descubrimiento que partió de Palos de la Frontera (Huelva, España) en dirección hacia el oeste. La flota a su mando constaba de tres embarcaciones cuales eran la Niña, la Pinta, y la Santa Maria y ya que gobernaba en nombre de los Reinos de Castilla y Aragón. Colón creyó que había llegado a Asia. En 1493 el papa Alejandro VI, le entregó esos territorios descubiertos por Colón y por descubrir, al reino de Castilla. Una década después, el navegante al servicio de la monarquía española, Américo Vespucio describiría que las tierras que descubrio Colón no se encontraban en Asia, sino que era un continente desconocido por los europeos del siglo XV, en honor a esto llamaron America a lo descubierto. Despues de esto, todo cambio. El idioma, costumbres, alimentos, religión, etc,. europeas llegaron a America a igual que muchos immigrantes. Esto paso por muchos años hasta que los españoles lograron sobrepasar la resistencia indígena y transformar América a como ellos querían.
    Osbel Bandomo
    P.6

    ReplyDelete
  12. CLAUDIA GARCIA P#2

    Conquista y colonización de América:
    Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces. España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de octubre de 1492*, pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía, sino a un continente desconocido para los europeos al que tiempo después llamarían América.

    ReplyDelete
  13. La Conquista de America es el proceso de exploracion ,conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo xvı y otras potencias europeas posteriormente ,después del descubrimiento de America por Cristobal Colon en 1492 .La Conquista dio lugar a regimenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimulación cultural de los indígenas y sus sometimientos a las leyes de las potencias conquistadoras .Toda Europa creció gracias a las potencias de America .La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como dl cacao ,la patata o el tomate que tuvieron un gran impacto en la economía europea


    Yailyn Marquez
    Period 4

    ReplyDelete
  14. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.1 Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia contínua y otras nunca fueron asimiladas completamente.

    España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien leguas al oeste de las islas Azores.2 Una ligera modificación posterior repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas. Sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América más tarde. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos.

    Silvia Garay(:
    9/22/14
    Period. 2

    ReplyDelete
  15. La conquista de América se inició con la llegada de Colón al continente, el 12 de octubre de 1492. El hallazgo fue una casualidad, porque Colón y su tripulación buscaban una ruta para llegar a la India. Cuando llegó a América ya había muchos nativos que habitaban estas tierras desde hacía tiempo. A partir de la conquista de América los nativos, se vieron sometidos por los colonizadores y gran parte de su cultura quedó en el olvido. Por estos motivos, en el día en que colón llegó a América se conmemora el día del respeto a la diversidad cultural.

    Evelyn Moreno
    9/22/14
    Period: 6

    ReplyDelete
  16. En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca. Como todos los grandes conquistadores del siglo XVI, Hernán Cortés no era un recién llegado a las Indias cuando emprendió la conquista del Imperio azteca.

    En 1518, el modesto hidalgo nacido en Medellín hacía unos 33 años, se había convertido en un próspero encomendero militar, tras pasar siete años en La Española y ocho en Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez. Era también un gran conocedor del mundo indígena y no estaba menos curtido en las trifulcas habituales entre los españoles de Indias, siempre deseosos de acrecentar sus patrimonios y enfrentado por el disfrute de las concesiones de indios y prebendas administrativas. Los españoles, asentados en las islas del Caribe, habían establecido escasos contactos con el imperio más poderoso del continente, el azteca. Desde 1515, dos expediciones habían bordeado el litoral mexicano, y en 1518 Diego Velázquez encomendó una tercera expedición a su secretario, Hernán Cortés. Éste partió desde Cuba a finales de ese año. En los meses siguientes, desobedeciendo las órdenes del gobernador, convirtió lo que debía ser una misión exploratoria en una empresa de conquista de proporciones legendarias, que le permitió en poco tiempo hacerse con el dominio de un imperio poblado por más de 15 millones de personas; Los Aztecas

    ReplyDelete
  17. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La "invención de América" surge a partir del conjunto de cartas de relación que Colón enviara al los reyes (hace 514 años llegó por las Bahamas), crónicas, diarios y relatos que dejaron constancia de la empresa, sentando las bases para el discurso mítico-poético-histórico del cual deriva toda la literatura hispanoamericana posterior. España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América más tarde. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos. La historia de la Conquista de América ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos. Salvo en el caso de los mesoamericanos, los pueblos indígenas desconocían la escritura, de modo que los registros de los hechos desde la perspectiva indígena consisten principalmente en relatos recuperados algunos años después por los propios europeos. Se cuenta con ellos en los casos de Nueva España, el Perú y Yucatán.

    Jennifer Barrios
    9/22/14
    Periodo 6

    ReplyDelete
  18. Jamás en la historia de la humanidad ha ocurrido un suceso similar como la Conquista de América. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia contínua y otras nunca fueron asimiladas completamente. España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización.

    Jessica Riopedre
    Periodo #6

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Yasmin Arrebola
    Periodo 6
    9/22/14

    Este hallazgo fue condicionado por diferentes causas o factores. Por un lado, se desarrollaron los instrumentos de navegación y se mejoraron los navíos, apareciendo la carabela y la nao. Por otro lado, también pesaron las causas económicas: debido al crecimiento comercial se pudo invertir en navegación. Además hubo necesidad de buscar una nueva ruta más rápida y menos costosa hacia las Indias, después de la interrupción del comercio por los turcos. Por último, en el plano político, los reinos peninsulares estaban en plena expansión y ello dio lugar a rivalidad y competencia entre Portugal y Castilla que se lanzaron a las expediciones.

    Cristóbal Colón era un marinero genovés con mucha experiencia. En 1482 presentó en Lisboa su proyecto de viajar a las Indias por Occidente, pero los monarcas portugueses no lo aceptaron. Entonces se dirigió a Castilla y en 1485 es recibido por los RRCC que rechazaron su propuesta debido a que su teoría era frágil. De nuevo, Colón lo intentó, y el 27 de abril de 1492, se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, donde Colón sería virrey, gobernador y almirante de las tierras y mares que descubriese, y además el 10% de los beneficios de todo lo que lograse.

    En el puerto de Palos se armaron tres barcos: dos carabelas, la Pinta y la Niña y una nao, la Santa María, comandadas por Martín Alonso Pinzón, Vicente Yañez Pinzón y Colón respectivamente. El 3 de agosto partieron, aunque hicieron escala en Canarias para reparar una de las carabelas. Llegaron el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní (Las Bahamas). Exploraron la isla y costearon otras islas como Santo Domingo donde la nao encalló. El 16 de enero volvieron en las carabelas y el 15 de abril Colón se presentó a los reyes en Barcelona.

    ReplyDelete
  21. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  22. La conquista de América es el proceso deexploración, conquista y asentamiento en elNuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales ycoloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento delcapitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia contínua y otras nunca fueron asimiladas completamente.
    melisa rendon
    p.6

    ReplyDelete
  23. La Leyenda Negra, como propaganda antiespañola, empieza a fraguarse a partir de mediados del siglo XVI coincidiendo con la rebelión de los Países Bajos contra el gobierno de Felipe II. Sin embargo, algunos autores establecen antecedentes de esta hostilidad hacia los españoles principalmente en Italia, aunque también en Alemania y Francia. Por lo tanto, España será alternativamente condenada por ser mezcla de hebreos y moriscos y por su intolerancia hacia los mismos.

    Periodo: 2

    ReplyDelete
  24. Jamás en la historia de la humanidad ha ocurrido un suceso similar como la Conquista de América, la conquista de todo un gigantesco continente por el empuje y la acción de unos pocos aventureros que entregaron a la Monarquía Hispánica uno de los más bastos territorios que nunca hayan estado bajo una soberanía unificada. Un hecho sin parangón en la historia.

    A simple vista podría parecer una operación militar, organizada, centralizada y protagonizada por grandes ejércitos y batallas espectaculares, pero excepto en un par de casos no fue así. La conquista de América fue un breve proceso de no más de 60 años en el que mediante diversas acciones realizadas por unos pocos hombres, fueron capaces de explorar y derrotar a grandes imperios y pequeñas tribus y no solamente mediante hechos de armas, sino también mediante un hábil e inteligente uso de la diplomacia y la política y otros aspectos que decantaron la balanza de su lado. A la vez que se conquistaba se colonizaba mediante una ingente fundación de municipios instaurando las leyes castellanas y creando instituciones políticas propias.
    El inicio de la Conquista de América puede coincidir con el mismo Descubrimiento realizado por Cristóbal Colón en 1492. Si bien en aquellos años no se tenía conocimiento de la magnitud de las tierras descubiertas. Las primeras expediciones de Colón se pueden circunscribir a misiones de exploración buscando el paso hacia Asia y también indagando los recursos naturales de las islas que iban recorriendo. Realmente de hechos de conquista y colonización no podría hablarse hasta el primer enfrentamiento serio entre nativos y castellanos en la batalla de la Vega Real en 1495, que abrió a estos el gran valle del Cibao en la isla Española y su expansión hacia el sur fundando los primeros establecimientos y núcleos urbanos hispanos en América.

    Leyendo los documentos oficiales sobre esos primeros años la intencionalidad de las misiones era principalmente económico. La corona castellana necesitaba recursos y la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales hacia el oeste fue la mejor opción ante el bloqueo de las rutas terrestres por los turcos hacia Asia y por los portugueses por vía marítima. Pero al poco tiempo el espíritu religioso y de cruzada se impuso sobre todo desde que el papa Alejandro VI otorgó mediante bula las tierras descubiertas a la corona castellana bajo la condición de que los nativos de dichas tierras fueran convertidos al catolicismo.

    Tradicionalmente los cronistas de Indias menospreciaron el papel de las tribus nativas en la conquista de América, dejando toda la gloria de las victorias a los españoles. En su lucha contra éstos fueron bravos y duros guerreros, muy al contrario de la imagen que los indigenistas dan de ellos postulándolos como blandos y dominables por los duros y malvados españoles. Estos indigenistas olvidan y ocultan con muy mala intención que muchas de esas tribus nativas se aliaron con los extranjeros para vencer a enemigos nativos en sus rencillas locales. Esto fue muy bien aprovechado por casi todos los conquistadores. Hernán Cortés sin los tlaxcaltecas o los chichimecas poco podría haber hecho para derrotar la gran ciudad de Tenochtitlán, antes en manos del dubitativo Moctezuma, pero en el ataque final tuvo que vencer a Cuahtemoc, terrible guerrero, sobrino del anterior que plantó cara de forma muy seria a pesar de la epidemia de viruela que diezmó a sus ejércitos. Ni Sebastián de Benalcázar habría logrado vencer a los ejércitos quiteños de Rumiñauí y de Quizquiz sin la colaboración de los cañares, los cuales habían sido masacrados previamente por estos generales por apoyar a Huáscar en la guerra civil que vivió el imperio inca justo antes de la llegada de Pizarro y sus hombres.

    Lucy Pineda P6

    ReplyDelete
  25. La conquista de América es el proceso
    de exploración, conquista y
    asentamiento en el Nuevo Mundo por
    España y Portugal en el siglo XVI, y
    otras potencias europeas
    posteriormente, después del
    descubrimiento de América por
    Cristóbal Colón en 1492. La Conquista
    dio lugar a regímenes virreinales y
    coloniales muy poderosos que
    resultaron en la asimilación cultural de
    los indígenas y su sometimiento a las
    leyes de las potencias
    conquistadoras.
    [1]
    Toda Europa creció
    enormemente gracias a las riquezas de
    América, no solo España y Portugal. La
    Conquista dio lugar a la importación de
    nuevos productos agrícolas en Europa
    como el tomate, la patata o el cacao
    que tuvieron un gran impacto en la
    economía y hábitos europeos. La
    introducción de minerales americanos
    impulsó enormemente la economía
    europea pero también creó situaciones
    de alta inflación. En los siglos
    posteriores, el oro y la plata
    desempeñaron una función importante
    en el nacimiento del capitalismo,
    principalmente en los Países Bajos,
    Gran Bretaña y Francia. La Conquista de
    América fue un proceso casi
    permanente, ya que algunas sociedades
    indígenas opusieron una resistencia
    contínua y otras nunca fueron
    asimiladas completamente.

    España llegó a conquistar la mayor
    parte de América debido a que fue el
    país que patrocinó el viaje de
    descubrimiento, por medio de los Reyes
    Católicos, y que antes inició la
    colonización. Mediante una bula del
    papa Alejandro VI, se declaró legítima la
    posesión española de todas las tierras
    encontradas más allá de cien leguas al
    oeste de las islas Azores.
    [2]
    Una ligera
    modificación posterior repartió el
    continente americano entre las
    potencias de España y Portugal, lo cual
    quedaría ratificado en el Tratado de
    Tordesillas. Sin embargo otras
    potencias europeas se sumaron a la
    conquista y colonización en América
    más tarde. Entre ellas se encuentran
    Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos,
    y hasta Rusia y Dinamarca. También se
    formaron pequeñas colonias efímeras
    de países escandinavos en la costa
    oriental de lo que actualmente son los
    Estados Unidos.

    Varios pueblos americanos presentaron
    resistencia a la ocupación de los
    europeos a pesar de encontrarse en
    desventaja desde el punto de vista de
    tecnología bélica. Las armas y técnicas
    de guerra españolas eran más
    avanzadas que las indígenas. Los
    europeos conocían la fundición, la
    pólvora y contaban con caballos y
    vehículos de guerra. Los americanos
    contaban con una tecnología lítica y
    carecían de animales de carga, a pesar
    de ser superiores en número y en
    conocimiento del terreno. Las
    enfermedades que los europeos
    llevaron a América —para las cuales los
    indígenas carecían de defensas—cobraron miles de vidas y fueron un
    factor que pesó en contra de las
    sociedades americanas, que en medio
    de la guerra también enfrentaron el
    desastre epidemiológico. La historia de
    la Conquista de América ha sido
    relatada principalmente desde el punto
    de vista de los europeos. Salvo en el
    caso de los mesoamericanos, los
    pueblos indígenas desconocían la
    escritura, de modo que los registros de
    los hechos desde la perspectiva
    indígena consisten principalmente en
    relatos recuperados algunos años
    después por los propios europeos. Se
    cuenta con ellos en los casos de Nueva
    España, el Perú y Yucatán


    Jonathan Castillo
    Period : 4

    ReplyDelete
  26. La conquista de América fue el proceso inmediato que se dió después de el descubrimiento. por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en la que esclavizaron y colonizaron algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexicana, y la maya. Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar el mercantilismo, como política para el desarrollo de las naciones europeas. La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.

    Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

    Las principales consecuencias fue la desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios cmo también la pérdida definitiva de su soberanía. Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos. Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.). Inferiorización y desprecio por las culturas originarias como también de la naturaleza humana al ser reducidos a la categoría de "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española.

    ReplyDelete
  27. La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
    El navegante Cristóbal Colón emprendió el viaje de descubrimiento que partió de Palos de la Frontera (Huelva, España) en dirección hacia el oeste. La flota a su mando constaba de tres embarcaciones cuales eran la Niña, la Pinta, y la Santa Maria y ya que gobernaba en nombre de los Reinos de Castilla y Aragón. Colón creyó que había llegado a Asia. En 1493 el papa Alejandro VI, le tregó esos territorios descubiertos por Colón y por descubrir, al reino de Castilla

    Julieta Perez
    Periodo - 2

    ReplyDelete
  28. Los españoles habían comprobado que las Antillas no ofrecían riquezas suficientes, por lo que, a partir de 1519, se desarrollaron expediciones que extenderían laconquista al continente americano.

    Así, Hernán Cortés desembarcó en la costa (Veracruz) y se internó en las tierras del Imperio azteca, que ocupaba buena parte de México, aprovechando las disputas internas se hizo con el poder en 1521. En 1535, se convirtió en elvirreinato de Nueva España, con capital en Méjico.

    La conquista del Perú, en la que el Imperio inca dominaba desde Colombia hasta Chile fue iniciada en 1531 por Francisco Pizarro, que capturó al inca Atahualpa y, fundó Lima. Se convirtió en elvirreinato del Perú en 1542 y a él se incorporarán las tierras deChile, exploradas por Almagro y Valdivia, y del Río de la Plata,  por Mendoza.

    Esta conquista se realizó medianteexpediciones particulares, en las que los conquistadores firmaban unas capitulaciones con la Corona y los gobernadores. En ellas se fijaban los objetivos y el reparto del botín.

    La colonización posterior fue hecha, por colonos que se adueñaron de la tierra y obligaron a los indios a trabajarla  mediante el sistema de encomiendas.

    El impacto sobre la población indígena de la introducción de enfermedades europeas y la imposición del trabajo en minas y campos de cultivo, trajo consigo una hecatombe demográfica.

    En las Grandes Antillas, la población indígena casi se extinguió, y fueron repobladas con esclavos de África. Con todo, y después de un largo debate, se aprobaron las leyes de Burgos, en 1512. Estas antepusieron el deber de evangelizar a los naturales de aquellas tierras y trataron de regular las formas de dominio. En 1542 las Leyes Nuevas abolieron las encomiendas y recordaron la prohibición de esclavizar a los indios.

    Mauro Fuentes P:02

    ReplyDelete
  29. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  30. David Viciedo
    P. 4

    ~El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492 cuando una expedición española comandada por Cristóbal Colón, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América, concretamente a las Bahamas. Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de Occidente. En los siglos posteriores España, Portugal y otras potencias europeas exploraron y colonizaron el continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

    Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

    ReplyDelete
  31. -Se designa así a la corriente de opinión antiespañola que se desató en Europa durante los siglos XVI-XVII. Comenzó siendo una crítica a los abusos cometidos en la conquista de América y derivó luego hacia una crítica general del imperialismo español, en particular de la política de Felipe II. La conquista de América se inició con la llegada de Colón al continente, el 12 de octubre de 1492. Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

    -Period 1;
    -Nuvia Chahin

    ReplyDelete
  32. El renacimiento de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 . La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya. El navegante Cristóbal Colón emprendió el viaje de descubrimiento que partió de Palos de la Frontera (Huelva, España) en dirección hacia el oeste. La flota a su mando constaba de tres embarcaciones cuales eran la Niña, la Pinta, y la Santa Maria y ya que gobernaba en nombre de los Reinos de Castilla y Aragón. Colón creyó que había llegado a Asia. En 1493 el papa Alejandro VI, le entregó esos territorios descubiertos por Colón y por descubrir, al reino de Castilla. Una década después, el navegante al servicio de la monarquía española, Américo Vespucio describiría que las tierras que descubrio Colón no se encontraban en Asia, sino que era un continente desconocido por los europeos del siglo XV, en honor a esto llamaron America a lo descubierto. Despues de esto, todo cambio. El idioma, costumbres, alimentos, religión, etc,. europeas llegaron a America a igual que muchos immigrantes. Esto paso por muchos años hasta que los españoles lograron sobrepasar la resistencia indígena y transformar América a como ellos querían.

    Yilena Saroza
    P-1

    ReplyDelete
  33. Hernan Cortes fue un conquistador que dirijio al caida del imperio Azteca. Mientras la conquisacion de el imperio Azteca, Hernan Cortes conocio al Montezuma, el emperador de los Aztecas, y Montezuma fue muy amistoso con el. Montezuma le dio regalos a Hernan Cortes. Ahi, Hernan Cortes vio muchas cosas como: El mercado que contenia 60,000 almas, como peleaban los guerreros Aztecas la comida, los caballos y muchas cosas mas. En fin Hernan Cotres traciono a Montezuma y derorto el imperio Azteca

    Benjamin Lagos
    Period 03

    ReplyDelete
  34. Jamás en la historia de la humanidad ha ocurrido un suceso similar como la Conquista de América. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia contínua y otras nunca fueron asimiladas completamente. España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. María Rodríguez P:4

    ReplyDelete
  35. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  36. La llegada de los españoles a tierras americanas fue algo que ni ellos se podían creer ya que ellos estaban buscando tierras indias y se encontraron con Tenashticlan a la cual llamaron la nueva España y hoy conocida como Nuevo México. Este hallazgo fue el 12 de octubre de 1492,por Cortes sin permiso de su realeza. Cortés fue el causante de destruir ese bello reino ,ya que al llegar allí existían muchos nativos pues a él solo le importaba las riquezas ,y acabó con los nativos conociéndole su punto débil y destruyendo la ciudad , aliándose con los enemigos de la cuidad. Uno de los eventos cumbre del Renacimiento fue "la Conquista de América "por Cristóbal Colón. Por esto puedo decir que la conquista de América fue un proceso casi permanente.
    Dianet Quintana
    P:7

    ReplyDelete
  37. el descubrimiento de america fue uno de los acontesimientos mas grandes del mundo ya que el 12 de octubre no sólo se descubrió un nuevo continente, sino que también significó el encuentro de dos culturas [Europeos y americanos (Mayas, aztecas, incas, taínos, etc…)] muy distintas, mismas que se mezclarían al cabo de un tiempo para dar origen a una nueva raza, los mestizos. Desde mi perspectiva fué el encuentro de "dos mundos", el europeo y el aborigen... para los europeos fué un verdadero descubrimiento en cuanto al carácter geográfico y cultural... fué la primera vez que ambas culturas entraban en contacto entre sí... primero la relación digamos fué cordial... pero después se tornó violenta y hostil... el choque de ambas culturas contribuyo al nacimiento de la cultura latinoamericana... englobando... idioma.
    p-4

    ReplyDelete

  38. Las crónicas de Indias son una fuente para conocer no sólo la historia del descubrimiento y conquista de América, así como del desarrollo histórico de los virreinatos de ultramar, sino también del mundo prehispánico.
    Estas crónicas se inician con el famoso Diario de a bordo de Cristóbal Colón, en el que describe de manera pormenorizada sus primeras impresiones de las Antillas. Estas descripciones inician una larga serie de crónicas dedicadas a la descripción de múltiples aspectos de la naturaleza y de las culturas americanas, entrelazados con los propios hechos de los españoles en el largo proceso de colonización de los reinos de Indias.

    Desde la de la conquista, y transmitían vivencias personales o noticias adquiridas en el entorno americano, y los que elaboraron sus propias obras reuniendo la información a través de las noticias de otros o lecturas de escritos oficiales o privados, sin haber estado nunca en el Nuevo Mund

    ReplyDelete
  39. Gabriel Hernandez
    P:6
    La Conquista de America cambio la historia del mundo.La conquista de América fue un breve proceso de no más de 60 años en el que mediante diversas acciones realizadas por unos pocos hombres, fueron capaces de explorar y derrotar a grandes imperios y pequeñas tribus y no solamente mediante hechos de armas, sino también mediante un hábil e inteligente uso de la diplomacia y la política y otros aspectos que decantaron la balanza de su lado. Los cronistas de Indias menospreciaron el papel de las tribus nativas en la conquista de América, dejando toda la gloria de las victorias a los españoles. En su lucha contra éstos fueron bravos y duros guerreros, muy al contrario de la imagen que los indigenistas dan de ellos postulándolos como blandos y dominables por los duros y malvados españoles. Estos indigenistas olvidan y ocultan con muy mala intención que muchas de esas tribus nativas se aliaron con los extranjeros para vencer a enemigos nativos en sus rencillas locales. Esto fue muy bien aprovechado por casi todos los conquistadores. Hernán Cortés sin los tlaxcaltecas o los chichimecas poco podría haber hecho para derrotar la gran ciudad de Tenochtitlan.

    ReplyDelete
  40. Marcos Hernandez
    P:7
    Yo creo que La Conquista de América está entre los acontecimientos más grandes de la historia universal.Así, Hernán Cortés desembarcó en la costa (Veracruz) y se internó en las tierras del Imperio azteca, que ocupaba buena parte de México, El impacto sobre la población indígena de la introducción de enfermedades europeas y la imposición del trabajo en minas y campos de cultivo, trajo consigo una hecatombe demográfica,aprovechando las disputas internas se hizo con el poder en 1521. En 1535, se convirtió en elvirreinato de Nueva España, con capital en México.Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

    ReplyDelete
  41. El conquista de América fue un acontecimiento totalmente histórico e importante. El simple hecho de un descubrimiento de otro continente, otro mundo, otra cultura, marcaron e impactaron históricamente la historia de la humanidad, el 12 de octubre del 1492, capitadiada por el navegante Cristóbal Colón.
    En base a este suceso histórico, se han otorgado documentos y cartas de relacion que dan validez y credibilidad a este acontecimiento.
    A esto se le conoce como cronicas de indias, nombre genérico dado un conjunto de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles (los vencedores), acerca de los acontecimientos ocurridos durante el proceso del descubrimiento y conquista del continente americano. También, incluyen escrituras que muestran la perspectiva de indígenas(los vencidos), donde explican la inmensa tristeza de haber perdido su gran imperio. Esto da a relucir dos prespectivas totalmente diferentes, el del vencedor y el de los vendidos. Un ejemplo esencial que muesta la perspectiva del vendedor, es la segunda carta de relación de Hernán Cortés a el rey de España, donde describe la gran ciudad de Tenochtitlán, con un tono de asombro y de maravilla, pero que al mismo tiempo muestra una gran ironía, ya que él mismo describe asombrado la belleza de un imperio, para destruirla completamente años después.

    ReplyDelete
  42. El conquista de América fue un acontecimiento totalmente histórico e importante. El simple hecho de un descubrimiento de otro continente, otro mundo, otra cultura, marcaron e impactaron históricamente la historia de la humanidad, el 12 de octubre del 1492, capitadiada por el navegante Cristóbal Colón.
    En base a este suceso histórico, se han otorgado documentos y cartas de relacion que dan validez y credibilidad a este acontecimiento.
    A esto se le conoce como cronicas de indias, nombre genérico dado un conjunto de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles (los vencedores), acerca de los acontecimientos ocurridos durante el proceso del descubrimiento y conquista del continente americano. También, incluyen escrituras que muestran la perspectiva de indígenas(los vencidos), donde explican la inmensa tristeza de haber perdido su gran imperio. Esto da a relucir dos prespectivas totalmente diferentes, el del vencedor y el de los vendidos. Un ejemplo esencial que muesta la perspectiva del vendedor, es la segunda carta de relación de Hernán Cortés a el rey de España, donde describe la gran ciudad de Tenochtitlán, con un tono de asombro y de maravilla, pero que al mismo tiempo muestra una gran ironía, ya que él mismo describe asombrado la belleza de un imperio, para destruirla completamente años después.

    ReplyDelete
  43. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  44. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.

    marlen cutino
    period 4

    ReplyDelete
  45. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.La llegada de los españoles a tierras americanas fue algo que ni ellos se podían creer ya que ellos estaban buscando tierras indias y se encontraron con Tenashticlan a la cual llamaron la nueva España y hoy conocida como Nuevo México. España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización.Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, la patata o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos.

    Adriana Iglesias
    P.7

    ReplyDelete
  46. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  47. Laura Aleu
    Periodo 4

    La conquista de la Nueva Espana(Mexico) fue algo muy grante en la historia de Latino America.Hernan Cortez el lider de la conquista de Mexico. El llego a Tenochtitlan y en las cartas que le escribio al rey de Espana la describio como una cuidad my bonita los mercados eran comparados con cuidades de Espana y dice que vendian de todo. Pero al mismo tiempo le dijo al rey que si alguin quisera cojer el poder en Tenochtitlan lo pudiese haser serando las cuatro entradas, que fue eso lo que el iso uns anos despues. Para los que vivian en Tenochtitlan fue muy triste ver el lugar que era su casa ser quemado y destruido por unos estranjeros. Ellos sufrieron muchos les cortaban el pelo largo que tenian, le destruian sus casas y el mercado, y los dejaban sin comer por dias. Al fin Tenochtitlan fue conquistada y nunca fue igual los que vivian ahy oh los mataro o se convertian esclabos para los Espanoles.

    ReplyDelete
  48. El descubrimiento de América es sin duda uno de los eventos mas importantes en la historia del mundo. Cristobal Colón, quien descubrio América en 1492 dio vida a un nuevo capitulo a la historia.
    Despues del descubrimiento llega la conquista en la cual Hernan Cortez y su plan para conquistar Tenochtitlan. Hernan Cortez quien vio al imperio azteca tan bello y hablaba de las maravillas que veia de lo grande y bello que era esa imperio. Al final, Hernan Cortez termina conquistando Tenochtitlan con su plan de cortar las 4 entradas hacia el imperio azteca, aislando a los aztecas matandolos de hambre y sed. Dado a esto Tenochtitlan cayo al igual que la cultura todo echo cenizas por los españoles y los aztecas terminaron en una esclivitud en la cual no podian salir.

    Cesar Cano
    Periodo 4

    ReplyDelete
  49. Creo Herman Cortés estaba mal con quemar Tenochtitlan . Dijo que el lugar era tan hermoso y elogió la forma en que las cosas funcionaron . Si él le gustó tanto , ¿por qué quemar la ? Él habría sido capaz de apoderarse de ella para su país sin hacer el daño que le hizo a la ciudad. Realmente no había razón para que lo queme.

    Jahdai Mena
    P.4

    ReplyDelete
  50. Nicolle Andino
    p4

    La conquista de America es mi parte favorita de nuestra historia. Cuando se habla de la conquista muchos piensan en Cristobal Colon pero aprender de lo que Hernan Cortes hizo me sorprendió mucho. La traición fue una gran parte de su historia y aunque el destruyo Tenochtitlán y mato a los Aztecas nativos, muchos de los Mexicanos hoy en día lo consideran un héroe.

    ReplyDelete

  51. Los descubrimientos del siglo XV y XVI fueron posibles gracias a los adelantos técnicos y el perfeccionamiento de los instrumentos de navegación como la brújula, el astrolabio, y las cartas de navegación, así como la construcción de embarcaciones más ligeras, las llamadas carabelas.
    Cristóbal Colón (1451-1506) era un navegante genovés al servicio de la Corona de Castilla. Sobre su origen se han defendido las tesis más dispares: que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo.
    Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica; al servicio de las más importantes firmas genovesas. También participó en empresas bélicas.
    En 1476 se estableció en Portugal, donde concibió el proyecto de llegar a Oriente por una ruta de Occidente. El primero que lanzó la idea de llegar a Asia navegando hacia el oeste a finales del siglo XV parece que fue Paolo dal Pozzo Toscanelli (1397-1482), matemático y astrónomo florentino, en su Correspondencia y Mapa que, en 1474, había hecho llegar al rey de Portugal Alfonso V a través de su amigo, el canónigo lisboeta Fernando Martins. El mapa de trazaba un mapa del Atlántico sin América e indicando una distancia de 5000 km entre las costas de Europa y Asia, error que resultó fecundo una vez examinado por Cristóbal Colón.
    Rechazado el proyecto de Colón en Portugal, fue aceptado por los Reyes Católicos, que firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe (17.04.1492), documento-contrato que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje descubridor: 10% del producto de lo descubierto, cargo hereditario de virrey y almirante para Colón. Con este documento en mano, Colón se dirigió a la villa de Palos de la Frontera a preparar la flota descubridora.
    Angélica Aguilar
    P.4

    ReplyDelete
  52. Entre todas las conquistas que nosotros conocemos, last conquista De America ha sido una De Las mas importante de la historia. Todo comenzo comenzo con el Descubrimento De America por colon. Despues de el llegaron nuevos exploradores queriendo clamar tierra en este nuevo continente inhabitado. Cortes que fue uno de los muchos tuvo un impacto mucho major que qualquier otro. Primera mente, hablaba extraordinaria mente de todo lo que veia. Observava cosas nuevas que para el eran maravillas pero al rato de aprender la costumbre de estos inocentes, vio la oportunidad de hacer lo que tenia que hacer. Conquisto a el pueblo. Cerro las cuatro vias de communicaccion al exterior y hizo danos al pueblo en cual lo querian mucho. Hubo mucha sangre deramada de aquellos que pensavan que el era un dios (Quetzecal). Hizo que muchas personas pasaran hambre. Quemavan hogares, cortaban cabellos cuales deshonravan a uno y otras cosa incluyendo matar a su gran Lider Montezuma. Aunque fue una parte de la historia muy impactante para muchos yo creo Tenia que haber pasado tarde o temprano. Eventual mente hiba a pasar.

    Patricia Moreno
    Period 7

    ReplyDelete
  53. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  54. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  55. Carlos Sandoval
    P.6

    Es una pena que Hernan Cortes tuvo que destruir un lugar tan bello y hermoso (como él mismo lo dice) que era Tenochtitlan, hacerle tanto daño a una ciudad como esta no fue del todo bueno. Los europeos desde un principio ven a los indigenas como unos seres inferiores, y por esto, a los europeos no les llamaba la atencion la cultura, religion, ni tradiciones de este lugar. Esto nos puede decir que en fin, Hernan Cortes no iba a aprender el idioma, cultura o costumbres. El fue a America en busca de riqueza y oro, él fue porque era su misión. El dijo en su carta que seria muy facil conquistar Tenochtitlan cerrando los 4 cuatro puentes, y ¿quien lo haria?, y fue él mismo que lo termino haciendo. En fin, su mision principal era conquistar Tenochtitlan, y usando la forma que sea, tenia que cumplir esta mision, que pena que esta forma era utilizando la violencia en su maxima expresion.

    ReplyDelete
  56. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  57. La Conquista de América es un evento muy significativo de nuestra historia durante el cual se cometieron muchas atrocidades, las cuales sirvieron para forjaron la base de la civilización moderna.
    Arturo Arteaga
    Periodo:4

    ReplyDelete
  58. Diandra Leon
    Turno #6


    Hernán Cortes llego al pueblo de Tenochtitlan en busca de riquezas. Su propósito siempre fue obtener la tierra de los aztecas. El destruyo la tierra tan hermosa que era Tenochtitlan, el mismo la describió como un lugar “maravilloso” el cual él no podía describir con muchas palabras. Pero eso no lo pensó mientras la destruía y mataba a los indígenas que vivían allí. Los aztecas eran indígenas civilizados, así que le costó un poco a Cortes quitarle su tierra. Tuvo que inventar planes sangrientos para por fin hacerla suya. El hasta hablo personalmente con el rey azteca, Moctezuma, cual les hizo muchos regalos y sabía que Cortes no estaba ahí para nada bueno pero de todas formas lo recibió amablemente para conocerlo y saber a quién se estaba enfrentando. Cortes también traiciono a su propio país; España, al no seguir las ordenes que se le habían dado. Esto hizo que le quitaran el crédito de conquistar la ciudad Tenochtitlan. En fin, pienso que fue un hombre determinado, sanguinario, y destructivo.

    ReplyDelete
  59. Freddy Somarriba, Period,6
    Colón envio cartaz a los reyes catolicos(hace más de 500 años), crónicas, diarios que deriva toda la literatura hispanoamericana posterior. Los cronistas ofrecen un abanico de perspectivas por ejemplo,En Colón vemos al descubridor. Los cronicos son texto donde ficción y realidad, libros de caballería, y imageneria medieval europea.
    Era Avar y La Casas eran los que ayudo a formentar "La Leyenda Negra". "La Leyenda Negra", esta en contrapartido vision de Colón, que imagen el indio como "el buen salvaje" .

    ReplyDelete
  60. Las Crónicas de Indias nos revelan los sucesos que vivó Hernán Cortés. Primero, da cuenta de la conquista de Tenochititlan, el primero describía el lugar en su Segunda Carta con detalles, la descripción, climática, las 2 colinas y el volcán al cual mando 10 de sus hombres para que lo escalaran e buscaran sus riquezas. El utiliza la palabra “maravilla” repetitivamente, también es asombrado por la grandeza del imperio, donde en un mercado cabían 60 mil almas. El las compara con dos ciudades de España, Córdoba y Sevilla. También su encuentro con Montezuma, el emperador, que su entrada fue de 200 hombres dando regalos en una enorme avenida. Finalmente, Cortés habla de lo fácil que sería asediar Tenochititlan cerrándoles los 4 puentes y dejando a los indígenas morir de hambre y sed. Irónicamente, esto fue lo que hizo 2 años después.

    - Karol Orellana
    Periodo:6

    ReplyDelete
  61. Se denomina «descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. La expedición había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas. A su regreso dieron a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo

    Sharon Villasanti P.4

    ReplyDelete
  62. -Se designa así a la corriente de opinión antiespañola que se desató en Europa durante los siglos XVI-XVII. Comenzó siendo una crítica a los abusos cometidos en la conquista de América y derivó luego hacia una .crítica general del imperialismo español, en particular de la política de Felipe II. La conquista de América se inició con la llegada de Colón al continente, el 12 de octubre de 1492. Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas. Elizabeth Rivas Period7

    ReplyDelete
  63. El descubrimiento de América es el acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. Colón mando cartas a los reyes católicos llamadas CRÓNICAS que describen el nuevo mundo y las Indias del perspectivo de Colon. Aunque en el Siglo de Oro habían bastante crónicas de diferentes conquistadores, las de Colon son unas de las más historicas

    Mario Gutiérrez
    Periodo.1
    10/5/15

    ReplyDelete
  64. El descubrimiento de América es sin duda el acontecimiento mas significativo de la Edad de Oro. Es el encuentro de dos mundos ajenos, el choque de dos realidades completamente distintas. La conquista de América, por un lado fue una masacre en masa, la destrucción indiscriminada de miles de personas junto a sus culturas, lenguas y costumbres. Que se extinguieron repentinamente. Pero por otro lado dio lugar a una fusión étnica, racial y cultural a la cual debemos nuestras culturas modernas. La fusión de lo aborigen, lo europeo y lo africano. La proliferación de culturas tan exóticas como es las afrodescendientes. Y debemos a este suceso nuestra realidad actual.

    10/05/15
    José M. Rodríguez
    Periodo 7

    ReplyDelete
  65. El inicio de la Conquista de América puede coincidir con el mismo Descubrimiento realizado por Cristóbal Colón en 1492. Si bien en aquellos años no se tenía conocimiento de la magnitud de las tierras descubiertas. Realmente de hechos de conquista y colonización no podría hablarse hasta el primer enfrentamiento serio entre nativos y castellanos en la batalla de la Vega Real en 1495, que abrió a estos el gran valle del Cibao en la isla Española y su expansión hacia el sur fundando los primeros establecimientos y núcleos urbanos hispanos en América .La corona castellana necesitaba recursos y la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales hacia el oeste fue la mejor opción ante el bloqueo de las rutas terrestres por los turcos hacia Asia y por los portugueses por vía marítima. Pero al poco tiempo el espíritu religioso y de cruzada se impuso sobre todo desde que el papa Alejandro VI otorgó mediante bula las tierras descubiertas a la corona castellana bajo la condición de que los nativos de dichas tierras fueran convertidos al catolicismo.


    Septiembre 05 de 2015
    Diego Ordonez
    Periodo 1

    ReplyDelete
  66. La conquista de la Nueva Espana(Mexico) fue algo grande en la historia de Latino America.Hernan Cortez llego a Tenochtitlan y en las cartas que Hernan le escribe al rey de España el describe como era la ciudad, la religion, y la gente. Hernan era astuto y le dijo al rey que si alguien quisiera apoderarse de Tenochtitlan lo puede hacer con solo cerrar las cuatro entradas. En menos de dos años eso fue lo que hizo. Los aztecas se convirtieron en esclavos.

    ♥Milagros Diaz ♥
    ♦Turno:7♦

    ReplyDelete
  67. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  68. La llegada de europeos en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano. La conquista de la Villa es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en la villa como el Fazo, la Marihuana o el Paco que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos de la villa. Igualmente, se revolucionó el paisaje productivo y alimentario del continente americano con la llegada de las variedades agrícolas y diversidad ganadera de Eufrasia. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia continua y otras nunca fueron asimiladas completamente. Adicionalmente, al resultado de su llegada, muchos se convirtieron de otra religión por obligación o se condenaba a muerte.

    Anastasia Rojas Periodo:1

    ReplyDelete
  69. La Leyenda Negra, como propaganda antiespañola, empieza a fraguarse a partir de mediados del siglo XVI. Formas de conquista de las Américas se originan precisamente en las distintas teologías: los españoles no consideraron a los pobladores de sus territorios como una especie de basura que había que eliminar para poder instalarse en ellos como dueños y señores. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia continua y otras nunca fueron asimiladas completamente. Adicionalmente, al resultado de su llegada, muchos se convirtieron de otra religión por obligación o se condenaba a muerte.

    Genoveva Mejia
    Turno 1

    ReplyDelete
  70. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  71. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  72. La invención de américa surge d la relación con la cartas que envio cristobal colon a los reyes catolicos hace mas de quinientos años. Las crónicas son textos donde la ficción y la realidad se mezclan con un aciervo de leyendas de la edad media como la biblia, libros de caballería etc. Son Álvar y las casas que nos traen el llamado "discurso del fracaso" el cual ayuda a fomentar o a comenzar la llamada leyenda negra. Álvar fue capturado por un chamán que lo esclavizo y lo trato como bestia, y aun asi aprende rituales y cosas de brujería convirtiendose en sanador ganandose renombre en la población. Luego Hernán Cortés en su segunda carta cubre aspectos importantes como: su encuentro con mutezuma, la descripción climatica de mexico, su belleza natural, hablo sobre su mercado inmenso donde cabian mas de 6,000 personas y asi muchas cosas mas las cuales no encontro palabras para describirlas.
    Periodo: 1

    ReplyDelete
  73. La conquista de América es el proceso de exploración y asentamiento en el nuevo mundo, después del descubrimiento de América por Cristobal Colon. España llego a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocino el viaje de descubrimiento por medio de los Reyes Católicos, que antes inicio la colonización. La conquista es un evento muy significativo ya que durante el cual se cometieron muchas barbaridades, las cuales sirvieron para formar la base de la civilización.

    Clara Lara
    P-7

    ReplyDelete
  74. El descubrimiento de America es el acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a America de Cristobal Colon, enviado por lo reyes de España Isabel y Fernando. La expedición había partido del puerto Andaluz de Palos. A los dos meses y nueve días antes de cruzar el Atlantico llego a una isla del continente Americano, las Bahamas en la actualidad. Colon se quedo fascinado al apreciar las riquezas de este continente y en sus cartas a los reyes le dio a conocer la riquezas y bellezas que tenia este continente.
    Milagros Ramos
    Periodo:8

    ReplyDelete
  75. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  76. La conquista de América fue el proceso inmediato que se dió después de el descubrimiento.

    La conquista se dio inicialmente en el Caribe, el cual se transformó en un punto de enclave para la expansión hacia México, centroamerica etc.

    La conquista en sus inicios tuvo móviles económicos, dado que lo que se buscaba era la mayor extracción de recursos posibles y su inmediato transporte a España. Son personajes propios de la Colonia, Hernan Cortés y Pizarro.

    El aspecto que considero más importante de la conquista fue el afán de acabar con las culturas originarias, y por consiguiente sus dioses, economias y sistemas de gobierno. Con lo cual se buscaba un mayor dominio sobre ellos.
    Sonia Zavala
    Periodo. 3

    ReplyDelete
  77. Luz Cuero
    Periodo 6:

    La conquista de America empezó cuando Cristobal Colon llego a America pensando que era America en 1492. Este era fue el momento mas importante del Renacimiento, llamado Siglo de Oro en España. Mas en clase hablamos mas sobre Hernan Cortes. Cortes se las ingenio para arrancarle de las manos Tenochtitlán (Ciudad de Mexico hoy) a los Aztecas. Después de espiarlos por dos anos, y tener algunos espias, el cierra los cuatro puentes de la ciudad, y va con el pueblo enemigo de los Aztecas. Así, injustamente Cortes gana esta batalla.

    ReplyDelete
  78. Viviana Cuero
    Period 7:

    La conquista de America fue una época de buenos hechos, El descubrimiento de America es el acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a America de Cristobal Colon, enviado por lo reyes de España Isabel y Fernando. La conquista de América es el proceso de exploración y asentamiento en el nuevo mundo. Primera mente, hablaba extraordinaria mente de todo lo que veia. Observava cosas nuevas que para el eran maravillas pero al rato de aprender la costumbre de estos inocentes, vio la oportunidad de hacer lo que tenia que hacer. Conquisto a el pueblo. Cerro las cuatro vias de communicaccion al exterior y hizo danos al pueblo en cual lo querian mucho. Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.

    ReplyDelete
  79. En el segunda carta de relación,el conquistador Herman Cortes le escribe al rey de España Carlos V. sobre su encuentro con el Emperador Mutezuma y la cuidad de Tenochititlan.
    Cuando Herman Cortes llega a Tenochititlan, el comienza hablar sobre la tierra. Los ríos de su entrada a la ciudad, los volcanes, y de su naturaleza. Explica como la cuidad esta en medio de un lago, con cuatro ríos como entrada.
    En el primero encuentro entre Herman Cortes y Mutezuma, Mutezuma la dio lujos, riquezas, y regalos. Le dio joyas y cientos piezas de ropas. Lo llebaron al mercado donde habia de todo. Joyas, frutas, animales, ladrillos, etc.
    En la carta que Cortes le manda al rey, el menciona que fácil seria que alguien le traicionara a la cuidad de Tenochititlan. Dice como se pudiera serar los rios al la cuidad, terminando de sus recursos, dejando a los indígenas sin comer, ni beber. El hace esto, dos anos después. Esto le hizo fácil, teniendo los confianza de los indígenas y Mutezuma, creeyendo que el era el Dios Quetzalt.

    ReplyDelete
  80. Luis Parra
    Periodo 1

    La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.

    ReplyDelete
  81. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  82. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal.

    Elianys Gallardo
    Period:7

    ReplyDelete
  83. Ernesto López
    P 6
    El descubrimiento de América reconocido como un hecho muy importante que fue el 12 de octubre de 1942 donde fue el 4 pais que descubrio en América. La conquista dio lugar a los jóvenes y regimenes coloniales de aquel tiempo. En esa época el descubrimiento de cuba fue unos de los más importantes y se relacionan con otros hechos.

    ReplyDelete
  84. Las Cronicas de Indias nos revelan la conquista de Hernan Cortes en Tenochititlan. Segun la Segunda Carta de Cortes, el nos habla de la descripcion climatica, las Colinas y el volcan. El menciona la palabra “maravilla” 10 veces. Tambien nos describe la inmesidad de los mercados, y la grandeza de las calles. Cortes las compara con ciudades de espanas, como Cordaba y Sevilla. Tambien cuenta sobre su encuentro con Montezuma y el regalo que le dio. Cortes tambien habla de lo tan facil que seria traicionar a Montezuma. Ironicamente, dos años despues esto es lo que hace.

    Roxana Amador
    Periodo 7

    ReplyDelete
  85. En 1492, una pequena flota formada por tres carabelas desembarca en un nuevo continente que posteriormente se llmaria America.El marino que dirigia la flota se llamaba Critobal Colon. Colon fue destacado en la corona espanola y el Nuevo Mundo.Con el tiempo, llegaron mas gente del viejo mundo.La segunda etapa de la conquista se centro an las tres grandes culturas: Aztecas, Mayas, y Inca.Con la conquista de estas grandes civilizaciones, Espana recibia grandes tesoros y riquezas del nuevo mundo. Espana obtenio tremendoo territortio que se extendia desde el norte de los Estados Unidos hasta la Pantogonia. Las ordenes religiosas encargaron de la conersion de los indios al cristianismo. La Conquista de America no pudria haberse complatado sin la intervencion de los conquistadores. Espana ha dejado un importantisimo legado cultural en America que dura hasta el Siglo XXI.

    Jennifer Monnar
    Periodo 3

    ReplyDelete
  86. Hernan Cortez conquisto a Tenochititlan en la era del descubrimiento. El mismo da cuenta de las maravillosas montanas, temperatura, ciudad, y construcciones, pero el mismo la destruye dandole ironia a lo que el dijo e explico.

    ReplyDelete
  87. La conquista de México enfrentó dos formas diferentes de concebir el universo. Fue el encuentro de dos intenciones, de dos distintos modos de pensar, de dos sociedades que tenían su particular manera de entender el mundo que los rodeaba. Si, por un lado, España estaba en plena expansión después del descubrimiento de América, lo que llevaba a muchos a tratar de encontrar el oro y la gloria valiéndose de la espada y la cruz, América también descubría a España, sufriendo en carne propia la destrucción de sus milenarias costumbres y la imposición de nuevas formas de vida que le eran ajenas. Así, en el caso de México, a la imposición militar siguió la lucha ideológica, que derribó ídolos y destruyó templos en su afán de desterrar lo que por cientos, y quizá miles de años había predominado en Mesoamérica.

    Jeniffer Quintela P.4

    ReplyDelete
  88. El descubrimiento de América fue mas que una conquista, fue un gran proceso historico que trajo con ello muchos mas eventos igual o mas importantes historicamente. Como cuando Hernan Cortes da cuenta de la Conquista de America al rey de Espana. El dio cuenta de el maravilloso que es Mexico, sobre su encuentro con Montezuma, y de como podria acediar al pueblo de Tenochtitlán dejandolo sin comida y sin agua si se atrevieran a traicionarlos. Pero eso hironicamente fue lo que hizo dos años despues, destrullendo el gran imperio que el describia como algo tan maravilloso que ni podia explicar. De esta forma Cortes gano y destrullo por completo aquel lugar tan hermoso.



    Yinet Paule
    Period. 6

    ReplyDelete
  89. El descubrimiento de America fue un evento de mucha importancia el cual trajo consigo eventos historicos estudiados hoy en dia a como lo es la destruccion de Tenochtitlan. Herna Cortes en su segunda carta de relacion da cuenta sobre la provincia del pueblo mexica en general hablo de las 2 colinas y el volcan que mando una expedicion de 10 hombres. Tambien da a conocer sobre el encuentro con Moctezuma y habla de su vestimenta. Habla sobre las grandezas de las plazas y mercados en el cual cabian 60.000 almas . A pesar de las maravillas que Cortes hablo de Tenochtitlan es una lastima que el haiga expresado sus ideas indirectamnete a Moctezuma diciendole que si los llegaban a traicionar podian acediar los 4 puentes de la ciudad los cuales servian de entrada y salida a la ciudad. Es una lastima que Cortes hablando maravillas de la ciudad el fue quien la destruyo dos a!os atras.

    ReplyDelete
  90. La conquista de america es el proceso de exploracion ,conquista y asentamiento en el nuevo mundo por espana y portugal en el siglo XVI , y otras potencias europeas posteriormente despues del descubrimiento de america ,por cristobal colon en 1492 .La conquista dio lugar a regimenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilacion cultural de la mayor parte de poblaciones indigenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras


    ReplyDelete
  91. El descubrimiento de America fue un acontecimiento historico muy importante que comenzo con la llegada a America. Fue el 12 de octubre de 1492 de una expedicion dirigida por Cristobal Colon. Este fue un suceso historico en la historia de la humanidad, pues marco el camino politico, social y economico del planeta para los siglos siguientes. El descubrimiento representa el encuentro de dos mundos que habian evolucionado independientemente, lo cual cambio el rumbo de la historia.
    P-6
    Maiden Padilla

    ReplyDelete
  92. La conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en la que esclavizaron y colonizaron algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya. Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo.

    YORIA BOLAÑOS
    Period.1

    ReplyDelete
  93. Freddy Somarriba p,6
    Colón no descubrió América, pero lo conquistó. Colón le falto el serebro parra la navegación, perro es a si como parro en America. Allí le robo el oro del nativo a cualquier modo. La población nativa bajo increíblemente por la enfermedad que pasaron y las guerras que causaron por sus interés. Los indios trataron de atacar parra tras, perro horriblemente fallaron, porqué los hombres de Colón tenía las armas superiores. Fue unos de los mementos mas de avidez.

    ReplyDelete
  94. La conquista de América se inició con la llegada de Colón al "Nuevo Mundo", el 12 de octubre de 1492. El hallazgo fue una casualidad, porque Colón buscaba una ruta para llegar a la India por atrás. Cuando llegó a América ya había muchos nativos que habitaban estas tierras desde mucho tiempo. A partir de la conquista de América los nativos, se vieron sometidos por los colonizadores.

    Jonathan León
    Pd. 4

    ReplyDelete
  95. El descubrimiento de America fue el 12 de octubre de 1492 por Cristobal Colon en busqueda de la India. Al descubrir la nueva tierra & sus maravillas se conquisto sobre la tierra y los nativos. El descubrimiento de America es unos de Los acontecimiento mas importante en nuestra vida porque sobre el descubrimiento nuestra sociedad, forma political y economica ha cambiado mucho sobre los siglos.
    Jennifer Chavarria
    Pd: 4

    ReplyDelete
  96. La historia de America fue un acontecimiento el cual impuso el dominio europeo a sangre y fuego en el nuevo continente,con la llegada de Cristobal Colon en 1492. Desde entonces empieza el calvario de nuestros aborigenes, fue un verdadero sistematico europeo contra las poblaciones indigenas. Todo fue cambiado su cultura, sus instituciones, la demografia, la vida y la salud de los que habitaban en estos territories.Las consecuencias del regimen europeo y de los invasores fueron grandes para los pueblos indigenas.
    Ana Aguilar
    Periodo: 6

    ReplyDelete
  97. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  98. Bryan Molina
    P.3

    La conquista de America dio inicio cuando Cristobal Colon llego al continente, en la conquista de America se dan dos grandes etapas, se producen los viajes de Colon, las primeras empresas de exploracion, se consigue el control de las antillas. Las principales expediciones de la conquista: La española sera el punto de partida de las exploraciones hacia el sur, Cuba para las que se dirigen al norte. La conquista de America se lleva a cabo durante el reinado de Carlos I.
    Destacan los extremeños:
    Hernan Cortes, quien conquisto el imperio azteca.
    Francisco Pizarro: quien dirigio la conquista del fabuloso imperio Inca en America del sur.
    Otros conquistadores y exploradores españoles fueron: Diego de Amalgro, Francisco Vasquez de Coronado, Lope de Aguirre, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca entre otros.
    Algunas de las causas de la rapidez de la conquista americana:
    -La conquista fue mas rapida en los territorios dominados por un imperio, que en aquellos lugares no existia una estructura centralizada.
    -Los españoles buscaron alianza con los pueblos sometidos a estos imperios y se aprovecharon de las disensiones eternas.
    - El armamento hispano era mas efectivo que el indigena.

    ReplyDelete
  99. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  100. La conquista de América mezclo a dos mundos diferentes. Permitio el intercambio de diferentes especies de comidas y animales e incremento el poder de España. Un ejemplo de esto fue cuando Hernan Cortes conquista a México. Los aztecas tenían sus tradiciones y los españoles las suyas. Al llegar los europeos, los aztecas creían que había llegado su dios quetzalcoatl. En su encuentro con los españoles, los aztecas llevaron regalos do oro y joyas valiosas, a ló que los españoles dijeron ser muy poco. Se ve como los españoles valoraban los metales y joyas más que los aztecas. También fueron pedidos que enseñen sus formas de pelear. Los españoles llegaron a México con la mentalidad de conquistar tenochtitlan. Los españoles tenían la mentalidad de conquistar para ganar honra y poder en su país, mientras que los aztecas tenían la mentalidad de creer en dioses que los ayudarían si hubiesen tiempos malos. Los españoles tenían mejores armas, pero los aztecas eran demasiados. Hernán Cortés creo un plan para poder conquistar tenochtitlan. En sus cartas al rey, el dice que si fueran a destrozar los puentes que conectan a la ciudad a otras partes, perderían su comida y su agua. Además de diferentes mentalidades tenian diferentes recursos. Los españoles traían el pan, la pólvora, y sus caballos. Los aztecas dependían más de plumas de animales, patatas y cocoa. La conquista de América fue un momento histórico y ayudo al crecimiento de Europa.

    ReplyDelete
  101. Mariangel Leon P-1
    El descubrimiento y colonisacion de America es un punto en la historia donde dos culturas completamente diferentes empiezan a convivir. Pero como bien describe la pintura de Diego Rivera, el fin de los españoles y potencias europeas era conquistar y esclavisar a las tribus indigenas. Haciendolos renunciar a su cultura obligandolos a abrazar el catolocismo. Entre ellas el pueblo mexica. Al cual Hernan Cortes luego de 2 años de estudio, extinguiria junto con su cultura y magnifico arte. Ciertamente los españoles se maravillaron con esta tierra y su hermosura, se puede apreciar al leer las cronicas de Cortes cuando ante cada cosa nueva la describia como maravilla palabra que repite 16 veces. En fin esta intercambio de culturas fue veneficioso para ambas partes, pero como ya sabemos el hombre blanco tomo ventaja de la inocencia indigena.

    ReplyDelete
  102. Ashley Oseda
    Period 3.

    Em La segunda carta de relacion de Hernan Cortes le escribe a Carlos V da cuenta de las tierras, las montanas y los volcanes. Tambien habla del encuentro con el emperador Motezuma y que era bien generoso y les dio muchos regalos.Lo llevaron a el mercado que era mas grande que salamanca. tan grande que cabia 6 mil de almas. vendian aves, joyeria, ladrillos, metalles. Cortes tenia una mujer que le pario un nino y le traducia todo. Hernan Cortes conquisto el imperio azteca, cuando llego a Technotilan, cortes y sus hombres fueron recibidos por Moctezuma bien amable como piensan que todos los espanoles son divinos y enviado directo del dios Quetzalocalt pero despues sus accciones violentas los dejaron somprendidos

    ReplyDelete
  103. Luis Garcia
    Period: 3

    En la segunda carta de Hernán Cortes a Carlos V, el describe la naturaleza y geografia de Mexico. El tambien describe su encuentro con el emperador Moctezuma, y que le dio regalos a Cortes y lo trataba bien. En la carta, Cortes habla sobre una posible traición contra Moctezuma para colonizar Mexico por Espana. Cortes, estaba sorprendido con los mercados de Tlateloco que el discribio como doble el tamaño de Sevilla. El estaba tan asombrado por todo lo que veo que en la carta el usa la palabra "maravilla" 16 veces. En fin, su verdadero objetivo era la conquista y colonización del pueblo Mexica por el reino Español.

    ReplyDelete
  104. El la conquista de América fue la exploración, conquista y la invasion del nuevo mundo por España y Portugal en el siglo 16 y otras grandes potencias europeas después que Cristóbal Colón descubro América en 1942. Esto resultó en la escalvisation y colonización de los pueblos indígenas.... Hernán Cortés en su segunda carta de relación le cuenta a Carlos V del encuentro de Tenochtitlán y el gran emperador azteca montezuma por ejemplo de las tierras y las montañas también el mercado que aguantaba sesenta mil personas.

    María Ramírez
    Period:3

    ReplyDelete
  105. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  106. Elizabeth Rivas
    Periodo 1
    El descubrimiento de America occurio en el 1492. Cristobal Colon fue el primer explorador que encontro las Americas en su camino a la India. Su viaje y sus materiales fueron pagados por los reyes catolicos, asi que todo lo que econtraba Colon le pertenecia a los reyes Catolicos. Los reyes catolicos buscaban expanderse y enriquecerse. Como ya habian habitantes/indigenas en este nuevo lugar, los exploradores tuvieron que matar a muchos para quitarles sus tierras. Uno de los exploradores que vinieron a explorar las Americas fue Cortes, el conquisto al imperio Mexica. Cortes llego en un tiempo muy oportuno para el. En el imperio Mexica las profecias de los aztecas decian que su Dios iba venir ese año. Como Cortes era como otro diferente ser humano en todos los aspectos, todos pensaban que era su Dios. Esto lo ayudo mucho con su conquista a Mexico. Muchos mas exploradores participaron en la conquista de las Americas.

    ReplyDelete
  107. Pienso que el descubrimiento de America fue un hecho històrico sumamente importante , y no solo eso , aun mas importante, fue el evento cumbre del renacimiento. Este evento tiene dos viciones , la del vencedor y la de los vencidos, en la parte del vencedor se encuentra Hernàn Cortès, y el hace cuenta a Moctezuma entre otras cosas , de lo amravillosa que es la ciudad de Tenochtitlan, un dato de muchisima importancia fue cuando el dijo ue si alguien se atrevia a traicionar a Moctezuma con cerrar las 4 entradas y acediarlas podria matarlos de hambre y sed, y como antes mencione( de muchisima importancia ) es porque esto fue lo que el hiso 2 años mas tardes

    ReplyDelete
  108. Hillary Benavidez
    P.4
    Pienso que el descubrimiento de America por Cristobal Colon es un evento muy importante no solamente para America sino para el mundo entero. El descubrimiento de America trajo muchos cambios ya que la población indígena disminuyo, esta conquista también trajo muchos cambios a la forma de vivir,pensar,alimentarse y actuar ya que los países europeos tenían otras costumbres y esto afecto mucho a los indígenas. Este descubrimiento trajo ventajas y desventajas, una de las ventajas fue que los indígenas tuvieron mas oportunidad para civilizarse y conocer otro tipo de culturas, y una de las desventajas fue que muchos de ellos murieron a causa de las enfermedades que traían los extranjeros por no tener las defensas necesarias en sus organismos también, muchos de ellos fueron engañados y perdieron sus propiedades.

    ReplyDelete
  109. La conquista de America fue a cabo por Cristoba Colon que fue enviado por Isabel y Fernando de Castilla y Aragón que el tomo 3 naves, dos carabelas y una nao, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María cuando llego a America pensaba que era Asia lo que está en el origen del uso de Las Indias como nombre de los nuevos territorios descubiertos hasta la aceptación del nombre de América. Hernan Cortes el habia conquistado el imperio Azteca lo facilito poque los azteca pensaba que era el diose piel blanca Quetzalcoatl y Hernan destruyo el imperio azteca a pesar lo consediro algo maravilloso. En 1532 el imperio Inca habia sido conquistado por Francisco Pizarro que sus hombres habia secuestrado al emperador Atahualpa que le pidieron oro y plata para poder devolverselo pero al final fue asesinado.
    Angel Lopez Turno: 1

    ReplyDelete
  110. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492 y uno de los exploradore fue Hernan Cortez el que controlo el imperio Mexica,.. Este descubrimiento trajo ventajas y una de ellas fue que las personas empezaron a cambiar su for ma de ver el mundo, ellos empezaron a ver el mundo de otra forma etc.
    Lidia Zamora
    Period 7

    ReplyDelete
  111. Marcia Zuniga
    P-1
    Cuando hablamos de la conquista de América, la idea general es que los españoles, destacando Hernán Cortés entraron arreando en el nuevo mundo, masacrando sistemáticamente a toda población indígena que se iban encontrando. Es cierto que hubieron masacres y se hicieron actos de dudosa ética por parte de los españoles, pero nada es comparable a las masacres realizadas por los conquistadores ingleses. Pero, ¿por qué entonces se sabe tanto de lo “malos” que eran los españoles y lo “buenos” que eran los ingleses? pues por culpa de la Leyenda Negra Española, un conjunto de exageraciones, ocultaciones y tergiversación de la historia difundidas por las potencias contrarias para crear una idea desfavorable y generalizada de un país, en este caso de España.

    ReplyDelete
  112. La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492.
    Claudia Acuna P-4

    ReplyDelete