Tuesday, October 31, 2017

El Barroco, arte de la Contrarreforma

Las Meninas, de Diego Velázquez
(amplien y observen esta pieza, la más importante, sin duda)


Gian Lorenzo Bernini: Extasis de Santa Teresa (noten el dramatismo barroco en el gesto de la santa)

Dos Stas Marías Magdalenas (arriba), ambas esculturas en madera policromada, por Pedro de Mena

El bucle barroco (pulsa)La crueldad de la emoción (pulsa): La belleza del dolor, la crueldad, el tenebrismo y la intensidad al servicio de la fe es una experiencia estética única.
....................... 
Post dedicado a mi querida alumna Yunislady Gonzalez, que prefiere el Barroco por su intensidad y su denuedo. 
Dra. R. Inguanzo

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Qué es el arte Barroco. Encuentro muy emocionante el contraste entre lo claro y lo oscuro porque pienso que nos da otra perspectiva. Me gusta mucho tambien el sentimiento que se transmite en las esculturas por via de los gestos. Recuerdo que mi profesor de Español en séptimo grado tenía un póster de Las Meninas en su aula y una vez dedicó el tiempo de clase entero para explicar-nos la. Siento que entiendo mejor el arte Barroco y a la vez me siento nostálgica. Qué bonito cómo el arte nos puede impactar. Muchas gracias por compartir esto.

    Su alumna, Andrea Hernandez

    ReplyDelete
  3. Sin duda estas imágenes demuestran la complejidad del arte Barroco. Sus estructuras tan recargadas demuestran la tristeza y la angustia de aquel momento. Si comparamos una obra del movimiento Renacentista con una Barroca, las diferencias serán muchas, los rostros del Renacimiento son bellos y armoniosos, pero una obra Barroca es oscura y difícil de comprender. Por ejemplo en estas fotografías se nota claramente el dramatismo en la cara del Cristo, María Magdalena, y la Santa Teresa.
    Wendy Diaz periodo 7

    ReplyDelete
  4. Todas estas imagines tan complejas demuestran que tan represivas etaba esta epoca. Todo el detalle que se le agregan a todas estas pinturas son fenomenales e angustiados.
    Kelvis M, periodo:6

    ReplyDelete
  5. El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo.



    MAURO FUENTES. P:02

    ReplyDelete